La prevención, la detección precoz y actuar a tiempo salva vidas y constituyen la mejor estrategia para luchar contra el cáncer.
Por Hugo Fuentes. 04 noviembre, 2025. Publicado en Diario Correo el 2 de noviembre del 2025.El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo; sin embargo, el pronóstico de esta enfermedad mejora de forma significativa cuando se detecta en etapas tempranas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza la importancia de reconocer los signos de alarma y acudir de forma inmediata a una evaluación médica. Cada tipo de cáncer presenta manifestaciones particulares, pero existen síntomas generales que no deben de ignorarse.
Entre las señales tempranas se deben de tener en cuenta: la pérdida de peso sin causa aparente, cansancio persistente, dolor y masas en cualquier parte del cuerpo, sangrado o secreciones inusuales (ejemplo: sangre en la orina, heces o expectoración con sangre), cambio de características de lesiones cutáneas, dificultad para pasar líquidos o sólidos, alteración del ritmo defecatorio o urinario, tos o ronquera crónica, fiebre recurrente sin causa aparente.
El grupo (Servicios Preventivos de Estados Unidos) y organismos internacionales recomiendan exámenes detección temprana basados en edad y factores de riesgo y, en la prevalencia: mamografía para cáncer de mama, colonoscopía o sangre oculta en heces para cáncer colorrectal, citología y test de virus de papiloma humano para cáncer de cérvix, PSA para cáncer de próstata. Se recomienda la vigilancia de síntomas de alarma, controles clínicos y de tamización.
Consultar al personal de salud ante la presencia de algún síntomas o signos de alarma es fundamental. La prevención, la detección precoz y actuar a tiempo salva vidas y constituyen la mejor estrategia para luchar contra el cáncer.








